mapa de trillomapa de la comarca salvapantallaspostales

           
actividades de ocio
como llegar
historia paseos por la naturaleza
visitar trillo
prometeion
alojamientos y restaurantes
ruta viaje a la alcarria
galería fotográfica
visitar la comarca
cultura y costumbres
cultura y costumbres
atencion al ciudadano
ayuntamiento
el foro ciudadano

citas culturales

Semana Santa
Comienza el domingo con la Procesión de los Ramos, para continuar con la representación en la Iglesia de la Última Cena, la Oración del Huerto y los Juicios contra Jesús. La escenificación del Vía crucis por las calles del pueblo en la mañana del Viernes Santo , cierra una semana de sentimiento religioso. Durante estos días aparte de las torrijas es muy típica en Trillo una especie de sangría denominada zurracapote.

Los Mayos
El día 30 de abril a las doce de la noche da comienzo el canto de los mayos costumbre muy arraigada en la tradición castellana. Consiste en plantar un árbol desprovisto de ramas en la plaza Mayor y hacer rondas cantando coplas relativas a la belleza de las chicas del pueblo. También se le cantan los Mayos a la Virgen.

San Isidro
El sábado más próximo al 15 de mayo se celebra una romería local, con comida en el lugar y bendición de los campos.

Las Fiestas Chicas fiestas patronales
Tercer fin de semana de junio.

Las Tradicionales Vacas por la Isla del Río Tajo

Los Fuegos artificiales desde la riberas del río

Encierro por las calles del casco antiguo

Corpus Cristi
Antaño esta fecha era la fiesta mayor de Trillo y llegándose a celebrar corridas de toros.
Hoy en día las corridas se han reducido a suelta de vaquillas en las riberas del río y verbenas.

Mes Cultural
Julio es el mes dedicado a la cultura y al deporte donde cada día la calle es una fiesta con espectáculos teatrales y musicales. Las actividades son las siguientes: Festival Internacional de Artistas de Calle; Concurso de Pintura rápida; Descenso Nacional del Tajo en piragua; y el Torneo 24 horas de Futbol Sala

Fiestas Patronalesfiestas patronales
Se celebran durante los días 7,8,9 y 10 de septiembre y Melchor Gaspar de Jovellanos aludió en sus Diarios a la romería tradicional de las que hoy son fiestas patronales de Trillo. Jovellanos tuvo ocasión de contemplar una de estas romerías el 9 de septiembre de 1798 cuando regresaba de uno de sus paseos por las riberas del Tajo haciendo entrada en el casco urbano “por el pueblo alto o barrio del Castillo”, añadiendo: “toda la población en romería a una ermita cercana, y vuelve muy alegre”.

Hay que recordar que los trillanos son muy aficionados a todo tipo de festejos taurinos, por lo que sabemos de las corridas celebradas en la festividad del Corpus y cuando ya por 1565 en Trillo se sacrificaban nada menos que cinco reses de vacuno en la festividad que celebraba una de las varias cofradías existentes y que no es sino la de la Natividad de Nuestra Señora de Septiembre.

Entre todas las celebraciones de estas fechas, que están enraizadas en el pasado y que constituyen el programa fundamental hay que destacar tres. La procesión de la Virgen en la tarde del día 7, como culminación de la novena habida en los días previos; la romería a la ermita el día 8, día de la Patrona y las corridas de toros los días 9 y 10 previo encierro de las reses por el campo, por las calles del pueblo y por las riberas del río Tajo. Y como no, las verbenas con los mejores grupos del momento y los fuegos artificiales en las riberas del río.

Navidadfiestas patronales
Es tradicional y famosa en la comarca la Misa del Gallo de Trillo que se celebra la noche del 24 de diciembre. La iglesia esa noche se llena de zambombas, panderetas, almireces y otros instrumentos típicos de la Navidad y al terminar la misa todo el pueblo va a adorar al Niño mientras se entonan los villancicos tradicionales. Terminada la misa todo el pueblo continua cantando en la plaza Mayor hasta la madrugada.

Azañón
El sábado más próximo al 6 de mayo se celebra la fiesta de San Juan Borracho con romería a la ermita del santo y comida y baile en el lugar. Las Fiestas Patronales se celebran en honor de la Virgen de la Vega el penúltimo fin de semana de Agosto.

Morillejo
Fiestas Patronales en honor de San Roque, el fin de semana más próximo al 15 de Agosto. 8 de Diciembre: Fiestas de la Inmaculada Concepción, con sus famosas rondas del aguardiente y caldereta popular.

La Puerta
Todos los años el sábado de la última semana de mayo, los vecinos de La Puerta hacen la romería a la ermita donde veneran a la Virgen del Montealejo, dándose la circunstancia anecdótica de que el uso de esta ermita es compartido con el pueblo de Cereceda, que hacen su romería el primer sábado de junio para venerar a la misma Imagen.

La ermita se encuentra enclavada en monte público, junto a las aguas del pantano de Entrepeñas, de las que dista tan solo 500 metros. A la ermita podemos acceder desde Trillo por la pista forestal, coincidente hoy con la senda local SL-3, de unos 19 km. de recorrido, siguiendo los sugerentes meandros del río Tajo, que estará embalsado si el año ha sido generoso en lluvias. Las Fiestas Patronales se celebran el segundo fin de semana de Agosto.

Viana de Mondéjar
Las Fiestas Patronales se celebran el penúltimo fin de semana de Agosto.

 

 

gastronomia

Sin duda los mejores corderos y cabritos son los de la Alcarria y si hubiera que mencionar un plato como típico y representativo no solo de Trillo sino de la provincia de Guadalajara este es el asado de cordero. También es muy apreciado en caldereta y los chupadedos o cabezas de cordero asadas. En la Alcarria se sabe preparar muy bien la perdiz escabechada.

El plato típico de pescado alcarreño es, sin duda, la trucha cocinada de mil maneras. Las más corrientes son las truchas asadas, envueltas en papel de estraza mojado en vino y enterradas entre cenizas y ascuas, con perejil, pan en migas, limón y aceite. Pero el buen gastrónomo no debe dejar de probar las truchas de Trillo, con mucho aceite y jamón con ajo rallado en su interior, que siempre quedan deliciosas y el plato estrella, hoy difícil y caro de degustar por la escasez o desaparición del cangrejo autóctono que no es otro que la tortilla de colas de cangrejo.

En otoño las setas de cardo, asadas sobre las brasa o en parrillas son deliciosas, o también setas al pereajo, fritas con sal, ajo rallado y perejil. Las migas alcarreñas o las judías con perdiz o con liebre son otros platos exquisitos. Pasando por los dulces postres basados en la miel de la Alcarria y regado con los típicos vinos del terreno y los aguardientes artesanales de Morillejo.

 

 


 
 
 
direcciones de interes
directorio comercial
imagen gráfica
enlaces
cultura y costumbres
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                                                                       
 © Royo Comunicación 2006 • Aviso Legal