‘Jabato’ se alza con el Primer Premio del 11º Concurso de Fotografía Taurina de ToroAlcarria

 

La fotografía titulada Jabato, del autor briocense Julio Carrasco, ha sido merecedora del Primer Premio del Concurso de Fotografía Taurina de ToroAlcarria, en su 11º edición. Se trata de una instantánea tomada el pasado 16 de agosto en Brihuega, concretamente a la salida de la plaza de toros La Muralla, justo cuando arrancaba el tradicional encierro por el campo en el municipio. La fotografía, tomada desde el suelo, muestra un primer plano del rostro del bravo astado con el arco de la puerta grande de la plaza de toros como fondo. La foto, de buena factura y bella composición, fue “buscada”, como aseguró su autor al recibir el premio, dotado con trofeo y 800 euros, y que fue entregado durante un acto celebrado el pasado sábado también en Brihuega.

El segundo premio (600 euros más trofeo) del concurso de ToroAlcarria fue a manos de Roberto Yebes, por su fotografía No disimules que te veo, que muestra cómo una joven se esconde entre piedras y tierra en un desnivel del terreno, mientras un toro negro escruta la zona en busca de cualquier pista de movimiento. La fotografía fue tomada durante el encierro por el campo de Jadraque.

Bájate que subo yo, de Alberto Clemares y tomada en Torija, fue la fotografía seleccionada para el tercer premio, dotado con 400 euros y trofeo. La imagen capta el momento en el que un toro colorado salta sobre unos fardos de paja sobre los que se encuentra un joven que se dispone a saltar y abandonar el lugar alcanzado por el animal.

El cuarto premio del certamen, dotado con 200 euros y trofeo, fue para la fotografía titulada De reojo, realizada por Jaime López Jabonero en Horche.

Como es tradicional, también se hizo entrega de cuatro premios especiales. El primero de ellos, a la Mejor Fotografía realizada en el tradicional Encierro por el campo del 16 de agosto de Brihuega, fue para la instantánea A ras de suelo, de Rubén Albarrán. El premiado, el mismo autor de la fotografía ganadora de la novena edición de este concurso, obtuvo 450 euros y un trofeo. La Mejor Fotografía realizada en otro festejo taurino popular distinto al del 16 de agosto fue Se quiere empadronar, de José Ignacio Corredor, que fue premiado con 150 euros y trofeo. El Premio a la Mejor Fotografía realizada en las tradicionales Vacas por el Tajo de Trillo, dotado con 450 euros y trofeo, fue a parar a manos de Nacho Morán, por su instantánea Sombras del Tajo, que muestra una bonita estampa de la silueta del astado, dentro del río y a contraluz y con el puente de Trillo y el Tajo, de fondo, iluminados. Por último, el Premio a la Mejor Fotografía realizada en otro festejo distinto a las Vacas por el Tajo fue para una imagen del encierro del campo trillano. En Arte, naturaleza y nobleza, que así se titula la foto premiada, de Sergio Ureña, se ve un toro ascendiendo un cerro, en plena naturaleza y con las torres de la central nuclear de Trillo de fondo. La imagen fue premiada con 150 euros y trofeo.

En total, 104 fotografías han participado en esta 11º edición del Concurso de Fotografía taurina de ToroAlcarria. Todas ellas fueron expuestas este sábado en el Convento de San José de Brihuega, como aperitivo del acto de entrega de premios que se celebró justo después en el salón de actos del municipio y al que asistieron decenas de personas. Entre ellas estuvieron los alcaldes de los Ayuntamientos de Brihuega y Trillo, que colaboran con el certamen, Luis Viejo y Lorena Álvarez, respectivamente, así como el responsable de Relaciones Institucionales de la Central Nuclear de Trillo –la gran patrocinadora del concurso durante sus 11 años de existencia-, Juan Carlos Fernández.

Tanto Luis Viejo como Lorena Álvarez tuvieron buenas palabras para la iniciativa de ToroAlcarria, por ser una “bonita muestra que representa los distintos espectáculos taurinos” y una “visión diferente que plasma momentos especiales, impactantes, de una de las tradiciones más arraigadas en nuestra provincia como son los festejos taurinos populares”. Por su parte, Juan Carlos Fernández aseguró sentirse “contento” por seguir apoyando esta iniciativa, pues “durante estos 11 años una de las muestras más reconocibles de la Alcarria, como es el mundo del toro, tiene su reflejo en un concurso fotográfico que creo que plasma muy bien nuestras costumbres y quiénes somos”. Según el responsable de Relaciones Institucionales de la Central Nuclear de Trillo, “este año ha estado quizás más reñida la elección por parte del Jurado y yo creo que las fotografías premiadas son otra visión diferente a las fotografías que normalmente han ganado”. Sobre Jabato, la fotografía ganadora, Fernández comentaba que “es una foto donde hay esos contrastes, esa bravura del toro cuando sale de la plaza mirando a la cámara, que contrarresta mucho con esa imagen tierna, un poquito asustadiza, del niño que está con su padre viéndole salir. Creo que es una foto muy bonita, con un contraste muy bonito”.

Orgulloso y contento tras la celebración, un año más, de un exitoso acto de entrega de galardones, Javier Muñoz, responsable de contenidos y fotografía de la web ToroAlcarria, no quería olvidarse de agradecer su apoyo a los colaboradores y patrocinadores, los Ayuntamientos de Brihuega y Trillo y la Central Nuclear, esperando que sigan impulsando el certamen “muchas ediciones más”.

Sobre la fotografía ganadora, Javier Muñoz reconocía que “el Jurado lo tuvo muy difícil”. No obstante, una vez que pasó a la final, “rápidamente tuvieron claro que era una foto atípica, una foto diferente y, como ha dicho el ganador, era una foto buscada. Él llevaba varios años poniéndose en ese lugar hasta que ha conseguido la fotografía y ha captado el momento. Es una fotografía preciosa, una fotografía importante, porque como bien él ha explicado, te pierdes todo el encierro de Brihuega, te pierdes toda la esencia del campo, porque cuando tú quieras subir al alto del campo, los toros ya pueden estar totalmente desperdigados, y te la juegas a una foto. Él se la ha jugado y ha ganado”.

También puedes leer esta noticia y ver todas las fotos en www.toroalcarria.com


  

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
5
6
7
8
9
11
12
13
14
20
21
22
24
25
26
27

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes