La pasión trillana ‘revivirá’ más que nunca la emoción y el sentido de la Semana Santa trillana

El programa de actos para los próximos días festivos se completa con una exposición fotográfica, la presentación de una revista de divulgación científica, una charla taurina y un Tributo a Raphael

La Pasión Viviente de Trillo volverá un año más, y llegará así a su 22º edición, a la parroquia y a las calles del municipio bañado por el Tajo. A punto de desaparecer debido a las bajas, finalmente, la agrupación que pone rostro y voz a la Pasión de Cristo ha conseguido revivir gracias a la llegada de nuevas incorporaciones al elenco. De este modo, los trillanos y visitantes podrán volver a disfrutar de pasajes como la Última Cena, los Juicios contra Jesús o el Vía Crucis. Se mantiene así una tradición de fuerte arraigo en el pueblo, que cada año logra emocionar a más público.

Hace apenas unas semanas, no estaba nada claro que la agrupación fuera a proseguir con la tradición religiosa. La jubilación de Santiago Jiménez, sacerdote durante décadas en Trillo y quien fuera un gran apoyo e impulsor de la Pasión Viviente, la llegada de nuevos curas y el agotamiento y cansancio de algunas de las personas que forman parte de esta especial ‘compañía’ motivaban que la continuidad de la Pasión Viviente no estuviese del todo clara. Sin embargo, la confianza y el respeto mostrados por Carlos y David, los nuevos sacerdotes del municipio, así como la llegada de nuevos miembros al grupo de actores han conseguido que, un año más, la Pasión Viviente se mantenga en Trillo. “Hay gente a la que se le ve llorar, hay gente que siente esto; ¿dejar que se pierda eso?, no hemos querido”, explica Miguel Batanero, uno de los impulsores del proyecto hace ahora 22 años y que aún hoy sigue representando su papel junto a sus compañeros.

Desde el Ayuntamiento se muestran muy contentos y orgullosos de que estas representaciones religiosas tengan continuidad y futuro. “Que se mantenga la Pasión Viviente, además de ser un reconocimiento al trabajo que todas estas personas del pueblo han realizado durante más de 20 años, es un motivo de alegría para Trillo porque es un reclamo más de cara a que nos visiten más personas durante estos días, por lo cual, es de agradecer”, señala la concejala de Cultura del Consistorio trillano, Beatriz Muñoz.

Junto a las representaciones religiosas de la Pasión cristiana, en el programa de actos religiosos no faltarán las tradicionales procesiones del Domingo de Ramos, este mismo domingo, 9 de abril, la del Santo Entierro, el próximo Viernes Santo, a partir de las 21.00 horas, y la del Encuentro, ya el Domingo de Resurrección.

 

Una revista científica, una charla taurina y un Tributo al gran Raphael 

La Pasión Viviente es uno de los mayores atractivos de Trillo en Semana Santa, si bien no es el único. El Ayuntamiento, como cada año, ha diseñado un completo programa de actividades con el objetivo de añadir riqueza y quehacer cultural a estos días festivos para muchos vecinos y turistas. “Sólo pasar y disfrutar de unos días en el pueblo, ahora que la primavera se deja notar en todo el entorno y que la temperatura es muy agradable, ya es un placer para quienes nos visitan estos días. Pero, además de la naturaleza, las rutas de senderismo, la práctica del deporte o la gastronomía, en Trillo queremos ofrecer también alternativas y propuestas culturales que respondan a los gustos de todos los vecinos y aquellos que nos visitan esporádica o eventualmente”, en palabras de la edil de Cultura.

Los actos arrancan este mismo fin de semana. El sábado, 8 de abril, los investigadores del Centro de Estudios de las Peñas de Alcalatén y su Entorno (CEPAE) presentarán las actividades que esta asociación ha venido desarrollando desde su fundación, en 2015, así como su nueva revista digital. Justo antes del acto, que comenzará a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura, quedará inaugurada la exposición fotográfica ‘Patrimonio e Identidad’, que podrá contemplarse durante todas las fiestas de Semana Santa en el mismo hall de la Casa de la Cultura.

Ya el día de Jueves Santo, 13 de abril, la Peña Taurina Vacas por el Tajo será la encargada de organizar una charla-coloquio con los novilleros con picadores Leo Valadez y Jesús Enrique Colombo, en la que Antonio Lafuente y Manuel López participarán como moderadores. Al finalizar, todos los asistentes podrán disfrutar de un vino español. El evento también se celebrará en la Casa de la Cultura trillana, a partir de las 19.30 horas.

Por último, el turno de la música llegará el Sábado Santo, día 15 de abril, con un Tributo a Raphael a cargo del cantante Richard. Se trata de un sincero y respetuoso homenaje a esta gran figura de la música española, en el que no faltarán temas como ‘Qué sabe nadie’, ‘Yo soy aquel’ o ‘Mi gran noche’, y otros muchos éxitos que el artista de Linares ha cosechado a lo largo de su ya dilatada carrera a lo largo y ancho de los escenarios de medio mundo. Richard estará acompañado por el piano, una guitarra y dos bailarinas, lo que, unido a su enorme presencia en el escenario, harán de su actuación todo un espectáculo y un nostálgico homenaje a la música del gran Raphael. El concierto comenzará a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura.

    

Consulta aquí el programa de actos completo.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes