La asociación CEPAE presenta su revista digital de divulgación científica, ‘Alkalathem’

El Centro de Estudios de las Peñas de Alcalatén y su Entorno (CEPAE), asociación de investigadores trillana creada en 2015, presentó este sábado “su proyecto estrella”, una revista de edición digital y carácter de divulgación científica, cuyo objetivo es difundir y poner en valor la identidad cultural e histórica de la comarca de las Tetas de Viana y buena parte de la Alcarria.

La Casa de la Cultura acogió el acto, en el que participaron los miembros principales de la entidad, los arqueólogos Antonio Batanero, Juan Carlos Batanero e Israel Jacobo Alcón, y Gabriel Muñoz, experto en fauna, flora y botánica, además de la alcaldesa de Trillo, Lorena Álvarez, que quiso reconocer y apoyar el trabajo del CEPAE en pro de la recuperación de parte de la identidad desconocida del municipio y su entorno.

De carácter digital (de momento, debido a los altos costes de impresión y distribución) y con una periodicidad, inicialmente, anual, Alkalathem pretende reunir artículos de investigación sobre distintos hallazgos y enclaves de la zona desde un punto de vista científico y un estricto rigor informativo, pero asequible y accesible para todo el público. Así, tras la portada y la presentación, donde figurará en cada número el editorial, la revista realizará un resumen de las actividades, congresos, conferencias o exposiciones en las que el CEPAE haya participado, para, a continuación, comenzar con la parte divulgativa, formada por artículos científicos escritos por plumas universitarias y colaboradores expertos, que, en ocasiones, podrán ser monográficos.

Posteriormente, la revista estará estructurada en cuatro secciones que pretenden ser fijas, con el objetivo de dar coherencia a la publicación. Ésta comenzará con El Rincón de las Náyades, que versará sobre temas relacionados con el agua, principalmente, las del Balneario Carlos III de Trillo. Como explica su autor, Antonio Batanero, también podrán ser trabajos que se estén elaborando en la zona, como en Cifuentes y en otros pueblos aledaños, donde el agua, su encanto y propiedades también están muy presentes. Seguidamente se coloca Vinum et Culina, una sección que pretende dar a conocer temas relacionados con la cocina antigua, con lo que se comía hace miles de años y la cultura que le rodeaba, así como los tabúes que existían y cómo todo eso ha ido cambiando. Su autor es Juan Carlos Batanero. A continuación, Alkalathem contendrá la sección Jardín Alcalateno, que, escrita por Gabriel Muñoz, tratará sobre botánica, plantas protegidas y valiosas del entorno de las Tetas de Viana, desde el punto de vista medicinal y también otros aprovechamientos, como detalló su autor. Por último, en La Ventana de Cronos se podrán encontrar comparativas de cómo ha pasado el tiempo para distintos espacios naturales. Fotografías antiguas, rescatadas del Archivo Histórico de Guadalajara, enfrentadas a imágenes actuales tomadas aproximadamente desde el mismo punto que la original dan una visión del pasado y el presente, con una diferencia de entre 60 y 80 años, en palabras del responsable de la sección, Israel Alcón.

De carácter gratuito y con una cuidada maquetación y presentación, Alkalathem podrá consultarse a través del enlace http://alkalathem.esy.es/, aunque también se podrá hojear en papel, pues se imprimirán algunos ejemplares para préstamo que estarán disponibles próximamente en la Biblioteca municipal de Trillo.

“Queremos ser embajadores de nuestra tierra”

La iniciativa editorial no es sino una más de las actividades de difusión que está realizando el CEPAE desde que este grupo de investigadores decidió dar el paso de conformarse como tal. Según recordó Israel, “surgió un día prácticamente sin darnos cuenta, tomando algo; vimos que teníamos muchos frentes abiertos y que podíamos aunar esos esfuerzos en una única vía en común, y al final dio lugar a esta asociación”.

Desde entonces han participado en distintos congresos y reuniones científicas, como el de Alhama de Murcia en noviembre de 2014, u otro en Orense, en este caso sobre termalismo. También han realizado visitas a distintos puntos de la geografía española, como Valladolid o Madrid, con la intención de consultar documentos y estudios de su interés. Han intervenido como ponentes en otros eventos, por ejemplo al sur de Portugal, donde pronunciaron una conferencia sobre el estado actual de la Edad de Bronce en la provincia de Guadalajara. Han preparado exposiciones, catálogos, reportajes que se colocarán en su propio canal de YouTube y también realizan colaboraciones con distintas universidades del entorno de Madrid. “Nuestro objetivo es ser embajadores de nuestra tierra, difundir nuestra cultura a otras zonas y que al mismo tiempo estas zonas nos puedan valorar, que ellos mismos nos digan si nuestra zona es importante o no; queremos ser humildes y queremos que otra gente del extranjero o de otras zonas de España nos digan si estamos en la vía correcta o no”, señalaba Alcón.

La idea en la que se ha embarcado este grupo de jóvenes –ninguno de ellos supera los 40 años de edad-, es bonita pero también difícil, debido a los altos costes de financiación de proyectos como el que quieren abordar sobre Villavieja, la conocida como Ciudad Perdida, en Trillo. Recurrirán al crowdfunding y también cuentan con la ayuda municipal vía subvención, pero, no obstante, son conscientes de que su trabajo irá desarrollándose poco a poco y en función de sus posibilidades. Junto al proyecto de Villavieja, el CEPAE también quiere realizar un estudio sobre los recursos naturales de todo el entorno de las Tetas de Viana y lo que les rodea, además del estudio y la visibilidad de todo el territorio desde estas peñas y otros cerros testigos de la Alcarria, según detalló Juan Carlos Batanero. “En el caso del proyecto de la Ciudad Perdida, Villavieja, todos los trillanos sabemos que es un icono, todos hemos escuchado esas leyendas que rodean a Villavieja. Desde el comienzo del balneario, en el siglo XVIII, todos los autores se preguntaban qué había ahí, qué ciudad romana… y ese misterio ha seguido ahí. Lo que queremos hacer es saber verdaderamente qué es lo que tenemos en Trillo, qué es Villavieja y así poder fortalecer un símbolo más del pueblo”, en palabras de Juan Carlos.

Próximamente, el CEPAE presentará su revista y sus actividades en Guadalajara capital, con el objetivo de dar a conocer su proyecto y sumar nuevos interesados y socios que puedan colaborar con sus conocimientos o con su trabajo. Asimismo, también mantendrán reuniones con distintas instituciones para recabar posibles colaboraciones y poner en valor la importancia que tiene esta zona, “un terreno sin investigar”, como destacaba Antonio Batanero. “En la provincia de Guadalajara se distinguen dos zonas, el Henares y parte de la Serranía, y la otra zona es fundamentalmente el Señorío de Molina. Pero todo lo que es esta parte de la Alcarria está sin investigar, es una zona prácticamente virgen. Es un terreno sin difundir. Creemos que es importante centrarnos en esta zona y comenzar a darle la importancia que se merece”.

 

 

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
5
6
7
8
9
11
12
13
14
20
21
22
24
25
26
27

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes