'101 Cosas que hacer en Guadalajara' se presenta este sábado en la Casa de la Cultura

Este sábado, 22 de abril, muy cercano a la celebración del Día del Libro (23 de abril), se presenta en Trillo el libro '101 Cosas que hacer en Guadalajara', un magnífico recorrido por nuestra provincia que reúne las mejores propuestas turísticas para conocerla palmo a palmo. Para ello nos acompañarán sus autores, los periodistas Raúl Conde y Ángel de Juan. El libro ha cosechado una extraordinaria acogida en las librerías de Guadalajara y Madrid y es una perfecta guía de turismo activo para recorrer la provincia de la mano de dos autores especialistas en Guadalajara, que también realizan parada en nuestro municipio, Trillo, y su entorno, como así nos detallarán en su presentación, que será en la Casa de la Cultura, a partir de las 19.00 horas.

Lo que surgió casi de forma espontánea se ha convertido en uno de los éxitos editoriales del año en Guadalajara. La editorial alcarreña Editores del Henares ha lanzado ya la segunda edición de 101 cosas que hacer en Guadalajara, un recorrido por la provincia de la mano de Raúl Conde, periodista de EL MUNDO y Ángel de Juan, director del digital Henaresaldia.com. La obra se presentó en mayo del pasado año en Guadalajara capital y propone 101 sugerencias de turismo activo para recorrer la provincia.

El volumen parte del artículo “Cien cosas que hacer en Guadalajara”, escrito por Conde y publicado en el digital Henares al día en abril de 2015. El interés que despertó y el número de visitas que registró esta entrada animó a los autores a convertirlo en un libro. En la segunda edición, que ya está en las librerías de la provincia y en varias de Madrid, se han ampliado algunos capítulos y se han sustituido varias fotografías en una mejora general de la calidad en la edición.

101 cosas que hacer en Guadalajara se ha presentado en varias localidades de la provincia, incluidas Sigüenza, Molina de Aragón, Cifuentes, Fuentenovilla y Bustares. Aprovechando esta segunda edición los autores presentarán su obra en los municipios de Trillo, Pastrana, Sacedón, Jadraque, Tamajón, Brihuega, Humanes y Horche, entre otros.

Además de en la tienda virtual de Editores del Henares, el libro está disponible en las librerías Lua, Emilio Cobos y La Alcarreña, en Guadalajara capital; Librería Rayuela, en Sigüenza; Librería Alique, en Brihuega; la Tienda de La Ventana de Tejera Negra, en Cantalojas; Librería Delfos, en Horche; Librería Malo, en Molina de Aragón; Librería Cervantes, en Mondéjar; las librerías De Viaje, Desnivel y Tierra de Fuego, en Madrid; y Central Librera, en Ferrol.

Entre las 101 sugerencias seleccionadas por Conde y De Juan se incluye la visita a pueblos, monumentos, fiestas, restaurantes, librerías y lugares de interés a lo largo y ancho de toda la provincia. Algunos de estos destinos, como la catedral de Sigüenza, el castillo de Molina de Aragón o el pico Ocejón, son de sobra conocidos. Otros, en cambio, son rincones menos explorados, como la cascada del Aljibe en la Arquitectura Negra o la ruta de la Cueva del Oso en el Alto Rey. El objetivo es invitar al lector a patear esta tierra, de ahí que todos los capítulos aparezcan enunciados con un título que sugiere realizar una actividad: subir al Ocejón, comer en Las Llaves, escudriñar el Valle del Mesa o bailar las danzas serranas, refrescarse en Trillo o subir a las Tetas de Viana por poner varios ejemplos.

“Hemos hecho una selección subjetiva, pero no arbitraria porque todas las propuestas las hemos recorrido los autores y todas tienen entidad suficiente para captar la atención del viajero”, subraya Conde.

El patrimonio histórico artístico ocupa un papel destacado entre el más de centenar de recorridos, como el Románico Rural, los Pueblos Negros, los monasterios de Monsalud y Bonaval o varios castillos diseminados por los cuatro puntos cardinales de Guadalajara. Pero el propósito de los autores no sólo consiste en sugerir al visitante que contemple piedras, por muy excelsas que sean éstas. El propósito es profundizar en Guadalajara a través de propuestas activas de turismo, ya sea haciendo senderismo por un parque natural o degustando la cocina local.

Así, entre las 101 cosas sugeridas por los autores se incluyen propuestas como ascender hasta el Alto Rey, serpentear los pantanos de Entrepeñas y Buendía, andar por el Alto Tajo, comer la tortilla de patatas en Casa Palomo o un lechazo en Pocholo (Torija), degustar un cóctel en El Doncel seguntino, visitar Beleña de Sorbe, tiznarse la cara en la fiesta de los Diablos de Luzón o comprar un libro en Rayuela (Sigüenza).

El prólogo de 101 cosas que hacer en Guadalajara corre a cargo de Pedro Simón, periodista del diario EL MUNDO y uno de los reporteros más destacados del periodismo español contemporáneo. Simón, vinculado a la comarca de la Alcarria y amplio conocedor de la provincia, goza de un reconocido prestigio profesional y en 2015 fue galardonado con el premio Ortega y Gasset de Periodismo que concede el grupo Prisa.

La colección Temas de Guadalajara de Editores del Henares, al que pertenece el volumen de Conde y de De Juan, incluye también títulos conocidos como Óvila, setenta y cinco años después y varios ensayos sobre la Edad Moderna en distintos pueblos de la provincia, como Tamajón, Budia o Fuentenovilla.

Los autores de 101 cosas que hacer en Guadalajara son dos especialistas en la temática local con una dilatada trayectoria en los medios de comunicación de Guadalajara y también en el estudio de aspectos como la historia, el folklore o los espacios naturales.

Raúl Conde nació en L'Hospitalet de Llobregat en 1981, aunque está vinculado a Guadalajara desde su infancia. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es editorialista de El Mundo. Anteriormente trabajó en Expansión y Actualidad Económica. Fue redactor de Guadalajara Dos Mil y Nueva Alcarria, y colaborador de Henares al día y El Decano. Es autor de Danzantes de Guadalajara (2006), La Alcarria y Los Pueblos Negros (2008) y coautor de Guadalajara 1937. Testimonios de una batalla (2007). Edita el blog LaGarlopa.com y fue coordinador de la revista Siglo XXI, fundada por Manu Leguineche. En 2004 recibió el premio de Periodismo de Medio Rural de la Asociación de la Prensa de Guadalajara y en 2007 el Premio de Periodismo "Provincia de Guadalajara" de la Diputación.

Ángel de Juan nació en Guadalajara y es hijo del histórico periodista alcarreño José de Juan. En el año 2000 fundó Editores del Henares, empresa editora del periódico Henares al día y, posteriormente, del digital Henaresaldia.com, del que es su director. Es fotógrafo aficionado, habiendo obtenido varios premios, además de senderista y montañero. Ha publicado nueve libros de senderismo por Guadalajara dentro de la colección Caminos de Guadalajara, y dentro de su propio sello editorial, otros libros de temática guadalajareña o de historia de la fotografía, como Ermitas de Guadalajara (1996) y Romerías por la Alta Alcarria (2009). Es coautor entre otros de Valdeconcha. Cien años de imágenes, Durón 1900-1980: memoria gráfica y Escopete, un siglo en la memoria, entre otros.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
2
3
4

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes