Libros, música, pintura y folklore protagonizan las más de 50 actividades pensadas para disfrutar del verano en Trillo

Trillo inicia esta misma semana un ritmo frenético de actividad cultural y deportiva. Dividido en cuatro semanas temáticas dedicadas a los libros y las letras, la música, la pintura y el folklore, el programa de estas XXVIII Jornadas Culturales del municipio alberga más de 50 actividades que se desarrollarán del 28 de junio al 31 de agosto. Entre ellas, muchas novedades como un taller estelar o un curso de fotografía nocturna desde las Tetas de Viana, o varias exposiciones relacionadas con las raíces y la historia trillana, a donde se echa la vista atrás en esta edición. En cuanto a las tradiciones estivales, no faltarán el Rock in Trillo, que este año trae como cabeza de cartel a Despistaos, el XXVIII Concurso de Pintura Rápida, que volverá a llenar todos los rincones del pueblo de pinceles y lienzos, el concierto del órgano histórico de Morillejo, este mismo sábado, o el Día de la Bicicleta, que por segundo año consecutivo tendrá un cariz solidario.

La cultura en las pedanías completa y enriquece un programa “que pretende llegar a todos los públicos desde las raíces, abarcando todo un amplio abanico de temas con diversas actividades que nutran y enriquezcan, no sólo entretengan, durante todo el verano”, como explica Miriam Batanero, concejala de Cultura. Todo ello, “sin olvidarse de las actividades deportivas y de la gran importancia que tiene poder contar con los vecinos del pueblo, que colaboran desinteresadamente, y del trabajo de las asociaciones, que tanto en Trillo como en las pedanías ayudan y colaboran, organizando sus propias iniciativas y haciéndolo todo más sencillo”, destaca Batanero.

Las actividades comienzan esta misma semana con la actuación de fin de curso de la Asociación Músico-Folklórica Virgen del Campo, hoy miércoles, y la exposición, también con motivo del término de las clases, de los trabajos realizados en los cursos impartidos por las asociaciones de Amas de Casa Villa de Trillo, Cultural Amigos de Trillo y OMIC, y que se podrá ver en la Casa de la Cultura del jueves al domingo. Ya el sábado 1 de julio la iglesia de Nuestra Señora Inmaculada Concepción de Morillejo volverá a llenarse para escuchar el sonido de su histórico órgano, al cual hará sonar en esta ocasión el trío Sekrets.

El lunes 3 de julio arranca la primera de las semanas temáticas, dedicada a los libros y las letras. A las 19.00 horas se inaugurará la exposición Cela siempre en la Alcarria, cedida por el Cefihgu, en la Casa de la Cultura. A la misma hora, en la Biblioteca municipal, también quedará expuesta al público una muestra de libros de autores trillanos, de temática local y comarcal, que podrá disfrutarse hasta el 9 de julio. Junto a ellas, la lectura pública de la obra Viaje a la Alcarria, de Camilo José Cela, el viernes 7 de julio a partir de las 19.00 horas en la Casa de la Cultura y cuyo autor invitado es Pedro Aguilar, son las principales actividades de esta Semana de los Libros y las Letras.

La Semana de la Música se inaugurará también con una exposición, en este caso, con la titulada El Cancionero de Trillo, de Ángel Batanero Ochaíta, el lunes 10 de julio. La actuación de Los Hermanos Cubero y su fusión de música tradicional castellana al más puro estilo americano, el 14 de julio, y el Rock in Trillo, en la noche del 15 y con Despistaos y A Tiro como cabezas de cartel, se añaden a estos siete días dedicados al 4º arte, que se cerrarán el domingo 16 de julio con el concierto de música clásica con recital del libro Cantos de la Frontera, del trillano Agapito Pérez Bodega, que será interpretado por la camerata de cuerda Nova Lutum, con el también nacido en Trillo Raúl Peinado Bachiller como solista.

El XV Concurso de Pintura Rápida Villa de Trillo será el evento estrella de la Semana de la Pintura, que se desarrollará del 17 al 23 de julio. Antes de su celebración, ya el lunes comenzarán las clases de pintura al óleo y acuarela al aire libre, que vuelven este año tras el éxito cosechado el pasado 2016. Desde las 10.00 horas del domingo 23 de julio, las calles de Trillo, las orillas del Tajo, sus más bellos parajes y también sus rincones menos conocidos serán copados por artistas llegados de toda la geografía española que retratarán en sus lienzos los cientos de matices y luces que alberga un municipio bañado por dos ríos y bendecido por la naturaleza.

El lunes 24 de julio comenzará la cuarta y última semana temática, en su caso protagonizada por nuestro folklore. Ese día se inaugurará una exposición de fotografías antiguas con muestra de indumentarias tradicionales cedida por la Escuela de Folklore de la Diputación provincial y que podrá verse hasta 30 de julio en la Casa de la Cultura. La actuación del grupo de jotas Palacio de la Cotilla, el miércoles 26 de julio, en la Plaza Mayor, pondrá fin a esta Semana del Folklore.

‘Haz + deporte…’

No faltarán en el programa de este verano 2017 en Trillo las actividades deportivas que tanto gustan en el municipio. Volverán las prácticas de buceo a la piscina municipal en la jornada del sábado 8 de julio, cuando también se soltarán sobre la superficie del agua divertidas bolas acuáticas que podrán disfrutar niños y mayores. También vuelve el torneo de baloncesto, en este caso en su cuarta edición, que reunirá a los mejores clubes masculinos y femeninos de la zona centro de España en las jornadas del 15 y 16 de julio. A pesar de la escasez de agua que arrastra el Tajo, se espera que finalmente se pueda celebrar el IV Descenso Popular de Piragüismo, que en esta edición, también contará con aficionados al Pádel Surf. Será el sábado 22 de julio por la tarde. Al día siguiente se celebrará una cronoescalada desde la ermita de San Roque; también habrá tiempo para disputar, un año más, el tradicional Torneo de Pádel estival; los moteros tendrán su jornada con el VIII QuéMotos Cultural, el 12 de agosto; y, ya el 27 de agosto, se celebrará el Día de la Bicicleta, que volverá por segundo año consecutivo a tener fines solidarios.

También hay novedades en este área deportiva, pues se celebrará la I Carrera Colours Run, el domingo 9 de julio por la tarde, desde la piscina municipal. Además, se han programado clases de bailes de salón y los aficionados e interesados en zumba podrán asistir a una MasterClass de este divertida práctica deportiva el 12 de agosto, en la piscina municipal.

Y es que bajo el lema Haz + deporte, el Ayuntamiento de Trillo pretende seguir fomentando la práctica de ejercicio entre sus vecinos de todas las edades, por lo que, durante los meses de julio y agosto, también se intensificarán las clases de las distintas disciplinas que se desarrollan a lo largo del resto del curso, a las que se añaden otras más veraniegas. Así, los trillanos podrán seguir practicando o animarse a hacerlo deportes como el pilates, el ciclo indoor o spinning, el entrenamiento deportivo, el pádel, el patinaje, el zumba o la natación.

El cine de verano para todos los públicos en el frontón, la cultura en las pedanías, el campamento de verano Summer Camp, Summer Fun para niños de entre 4 y 12 años o los torneos de cartas completan un verano que se espera intenso en Trillo y que terminará a finales de agosto, prácticamente solapándose con las fiestas patronales, que comenzarán el 6 de septiembre.

Consulta aquí el PROGRAMA COMPLETO.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes