El Ayuntamiento de Trillo aplaza las Vacas por el Tajo por motivos de seguridad

Las Vacas por el Tajo no se celebrarán este próximo sábado, 23 de junio, como estaba previsto, por motivos de seguridad. Así lo decidió ayer la Concejalía de Festejos y la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Trillo, después de analizar y haber controlado el caudal del río Tajo a su paso por el municipio durante las últimas semanas, y tras mantener diversas reuniones con Protección Civil y Guardia Civil.

Actualmente, el caudal del río es de algo más de 20 m3/s, nivel tres veces mayor del que es habitual para estas fechas (el año pasado, durante la celebración de las Vacas por el Tajo, fluía a aproximadamente 3 m3/s). Dicho nivel puede poner en peligro la integridad de los corredores que participen en el evento, la seguridad de los trabajadores municipales encargados de colocar el vallado en la zona baja del río y la de los propios animales, que podrían verse arrastrados por la fuerza del agua.

“Es la decisión más sensata para garantizar la seguridad de todas las personas que participan de un modo u otro en las Vacas por el Tajo, corredores, aficionados, trabajadores municipales, miembros de la comisión, de la peña taurina…, y para evitar que los animales puedan sufrir daños o incluso ahogamientos”, señala la concejala de Festejos en el Ayuntamiento, Marta Pérez. La edil lamenta el aplazamiento y pide disculpas a todos aquellos que ya tuvieran organizado y planeado su viaje a Trillo este fin de semana para disfrutar de este evento, pues le consta que son muchos, pero también pide “comprensión” y espera que todos los aficionados a las Vacas por el Tajo sigan apostando por este evento en sus sucesivas celebraciones, como han venido haciendo cada año. “No esperábamos las últimas e intensas lluvias caídas ya en este mes de junio y éstas han desmoronado nuestras previsiones”, reconoce Pérez.

De los más de 20 años que vienen celebrándose las Vacas por el Tajo, éste es, de lejos, el que mayor caudal lleva el río. Para encontrar una edición en la que el río bajaba también caudaloso hay que retroceder hasta 2011, cuando el Tajo arrastraba algo más de 13 m3/s. Trabajadores municipales y otros miembros de las entidades organizadoras reconocen que ese año ya se vivieron algunas dificultades y complicaciones, como apunta la alcaldesa de Trillo, Lorena Álvarez, quien añade que “la seguridad debe primar por encima de todo”. Actualmente, el Tajo lleva más de 20 m3/s a su paso por Trillo, prácticamente siete más que en aquella edición.

Lejos de suspenderse, las Vacas por el Tajo se aplazan para celebrarse en una fecha en la que se espera que el caudal del río haya descendido sustancialmente, el próximo 14 de julio. El aplazamiento de las Vacas por el Tajo no afecta al resto de actos de la Feria Chica de este fin de semana en Trillo, que se desarrollarán con normalidad. “Queremos celebrar una Feria Chica para todos, evitando riesgos innecesarios, y, en este caso, se pospondrá la suelta de las vacas por seguridad para todos”, termina Álvarez.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
22
24
25
26
27
28
29
30

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes