Azañón, La Puerta y Viana celebraron la llegada del buen tiempo junto a San Antonio

  Azañón fue la primera de las pedanías trillanas en celebrar este año San Antonio. Lo hizo el pasado sábado 9 de junio, una semana antes que Viana de Mondéjar y La Puerta, donde los actos se desarrollaron este pasado fin de semana, el 16 de junio. Unos días antes o unas jornadas después de la efemérides, fijada el 13 de junio, los vecinos de las tres pedanías no faltan nunca a su cita con el santo, que disfrutan con gran seguimiento, devoción y larga tradición.

El buen tiempo todavía no había terminado de llegar cuando, en Azañón, celebraron San Antonio. Con sol de agua en el exterior tenía lugar la tradicional misa, que en este caso estuvo cantada por la Rondalla Santa Catalina de Tórtola de Henares, que también amenizó el inicio y el final de la procesión con bailes regionales. Cerca de las dos de la tarde, la comitiva procesional hacía parada en la plaza Mayor, donde se llevó a cabo la tradicional subasta de andas y ofrendas. Finalizada, la imagen de San Antonio fue devuelta a la parroquia. Ya por la tarde, los azañoneros celebraron otra subasta, en este caso de los tradicionales roscos de estas fechas, que posteriormente todos compartieron junto a un vino dulce.

       

En los festejos de Viana y La Puerta, sin embargo, el calor sí hizo acto de presencia desde primera hora de la mañana. A las 12.00 horas comenzaba en Viana la misa por San Antonio, que, en el caso de esta pedanía, también es patrón, por lo que se trata de una fiesta que los vianeros disfrutan y viven con especial cariño. Tras la misma, el santo fue paseado por las calles para llegar a la plaza, donde se llevó a cabo la subasta de andas y ramos de flores, cerca de una veintena. Al término de ésta, el patrón fue trasladado a las puertas de la parroquia, donde se realizó otra subasta. El alcalde pedáneo, Jesús Rodrigo, fue el encargado de ir anotando a los mayores postores en cada caso y también de llevar a cabo la recaudación económica y custodiarla. Los fondos obtenidos en San Antonio suelen ser reinvertidos en mejoras en la parroquia. Para terminar la mañana, los vecinos de Viana recibieron un obsequio por parte del Ayuntamiento de Trillo. La alcaldesa, Lorena Álvarez, y las concejalas Marta Pérez y Beatriz Muñoz estuvieron presentes en los actos religiosos y compartieron un rato con los vecinos de Viana, con quienes disfrutaron de un aperitivo.

Por la tarde, los festejos y actividades lúdicas en la pedanía continuaron. Los niños tuvieron actividades a ellos dirigidas –espadas láser y simuladores de coches de carreras-, y el día terminó con una cena popular en el frontón y música hasta bien entrada la madrugada.

La Puerta celebra su misa por San Antonio por la tarde, a las 18.00 horas, a la que sigue la tradicional subasta, la procesión y una segunda subasta para dilucidar qué fieles son los encargados de introducir al santo de nuevo en la parroquia, despidiéndole, hasta el año siguiente. Tras los actos religiosos, también como es habitual, los vecinos de La Puerta disfrutaron de una merienda cena en el centro social, donde no faltaron los tostones y el vino, la subasta de las ofrendas y del fondo de la iglesia, una tradición que actualmente ha quedado como algo simbólico pero que, antaño, servía para que el vecino que más lo necesitaba se lo quedara durante ese año, con la promesa de devolverlo al siguiente. También Lorena Álvarez y varias concejalas –entre ellas la alcaldesa pedánea, Beatriz González- acompañaron los actos en La Puerta, mostrando así su reconocimiento y compromiso con las tradiciones y festejos populares de la comarca de Trillo.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
27
28
29
30
31

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes