El Ayuntamiento aplica las medidas fijadas por el Estado de Alarma e implementa otras específicas para el municipio

El Ayuntamiento de Trillo está plenamente concienciado y concentrado en la lucha contra la expansión del COVID-19.

Es por ello que, desde el pasado jueves, 12 de marzo, momento en el que la alerta ante el avance de los contagios se intensificó, ha venido implementando todas las medidas recomendadas y establecidas por el Gobierno de España y de la región, e incluso ha puesto en práctica otras específicas para el municipio, adelantándose incluso al Estado de Alarma, con el objetivo de proteger la salud y seguridad de sus vecinos.

Así, en primer lugar, el Ayuntamiento de Trillo cerró al público todas las instalaciones deportivas y culturales municipales. El polideportivo, las pistas de pádel, los parques y jardines y las áreas deportivas al aire libre tanto de Trillo como de sus pedanías Azañón, La Puerta, Morillejo, Viana de Mondéjar y la urbanización Valdenaya quedaron clausuradas y, la población, informada debidamente al respecto. Asimismo, quedaron también suspendidas las actividades y clases de las asociaciones de Trillo; el coto de pesca y el campo de tiro quedaron cerrados y los talleres y clases colectivas que imparten las asociaciones, también aplazadas hasta nueva orden. El siguiente paso fue el cierre de los centros educativos que suspendió las clases en el Colegio Público Ciudad de Capadocia y el Centro de Atención a la Infancia municipal desde el viernes, 13 de marzo, al igual que en el resto del país.

Vigilancia y control férreos sobre la Residencia de Mayores Fuente Alegre

Muy de cerca vigila el Ayuntamiento la situación en la Residencia de Mayores municipal Fuente Alegre desde el inicio de esta crisis. Las primeras medidas que se pusieron en marcha en el centro fueron dirigidas a incrementar la higiene y la limpieza. Junto a ello, se limitaron las visitas de los familiares. Finalmente, y ante el incremento de casos de coronavirus a nivel nacional, se suspendieron totalmente dichas visitas, así como las salidas de los residentes al exterior. Junto a ello, además, todos los empleados tuvieron que aplicar rigurosas medidas de prevención e higiene en todas sus tareas y se reorganizó la vida diaria en el centro.

Ya el sábado y tras entrar en vigor el Real Decreto 463/2020, el Ayuntamiento de Trillo informó a la población a través de todos los canales de información a su disposición -redes sociales, televisión local, mensajes de Whatsapp, correo electrónico, cartelería- sobre todas y cada una de las medidas incluidas en el Estado de Alarma, poniéndose a disposición de los ciudadanos para cualquier duda, consulta o problemática.

Así, en cumplimiento del citado Decreto, se cerraron las oficinas municipales del Ayuntamiento al público, así como las ubicadas en las pedanías. También la Biblioteca municipal, la Casa de la Cultura, la Oficina de Turismo y el Centro Polivalente. Adicionalmente, se suministraron equipos de protección específicos a los trabajadores municipales en función de su actividad y a los comerciantes del municipio -aquellos que han podido seguir abiertos, tiendas de alimentación de primera necesidad y farmacia-. Los bares, restaurantes y comercios de otra índole quedaron cerrados. Asimismo, se reorganizó el servicio de asistencia a domicilio para ocuparse de los casos de dependencia más intensa, reduciendo las visitas en los demás con el fin de minimizar los contactos. También se puso en marcha un servicio telefónico para los mayores con movilidad reducida, dependencia y otras limitaciones que viven solos en sus casas, de manera que pudieran realizar sus pedidos de alimentos y fármacos sin salir de sus domicilios.

Los centros médicos, tanto de Trillo como de las pedanías, también fueron cerrados, quedando habilitado un teléfono de atención sanitaria, rogando a los vecinos llamar antes de acudir a cualquier servicio de urgencia. Las celebraciones religiosas fueron suspendidas en todo el municipio, así como los eventos de cualquier otra índole, incluidos los actos de la próxima Semana Santa, como el conocido Vía Crucis del Viernes Santo trillano.

Junto a todo ello, el Real Decreto impuso la limitación a la libre circulación, que invita a hacer gala del ya famoso lema quédate en casa, sobre el cual, el alcalde de Trillo, Jorge Peña, insiste en su riguroso cumplimiento.

Mensaje del Alcalde de Trillo

Jorge Peña se dirigió ayer a sus convecinos en un breve mensaje que distribuyó a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp. Además de tratar de concienciar aún más si cabe sobre la importancia de respetar las normas y recomendaciones, Peña agradeció a sus vecinos su colaboración, solidaridad y responsabilidad “en estos últimos y complicados días”. “Se os pide mucho y lo estáis dando, gracias”.

También quiso agradecer el primer edil trillano su labor a los profesionales sanitarios, “nuestros héroes en estos momentos”, a los trabajadores municipales, a los empleados de la Residencia de Mayores, a los miembros de la Corporación municipal, a las personas encargadas de las tiendas de alimentación y la farmacia, a la Guardia Civil, a los sacerdotes del municipio y a los alcaldes pedáneos.

“Que nadie se preocupe ahora por los plazos administrativos, los impuestos y otros trámites municipales. Lo primero es la salud”, tranquilizó, explicando que desde el Ayuntamiento se seguiría informando con puntualidad a través de los canales a su disposición.

“Quiero terminar trasladándoos un mensaje optimista y de esperanza. Juntos vamos a poder con esto. Sólo tenemos que seguir realizando este esfuerzo de solidaridad y ciudadanía”, terminaba su mensaje Peña, augurando unos “días duros y tristes”, pero que terminarán “más pronto que tarde si todos mantenemos la alerta”.

 

Fotos: Archivo

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes