El Ayuntamiento de Trillo repartirá test de antígenos a sus empadronados para prevenir contagios por COVID antes de Navidad

Después de dos años de ausencia debido a la pandemia del COVID-19, el Ayuntamiento de Trillo retomará en este periodo navideño a punto de comenzar algunas de las actividades tradicionales de estas fechas.

Así, vuelven el taller de fabricación de zambombas, las verbenas nocturnas de Nochevieja y Reyes o el concierto de música clásica de Año Nuevo. Además, la pedanía de La Puerta también revitaliza la tradición de celebrar su Ronda Navideña de villancicos.

Con todo, “será un programa navideño austero, responsable y pensado para dar cumplimiento a las normas y restricciones derivadas de la pandemia y fijadas en cada momento”, señala la concejala de Cultura, Mayte Blanco. Las actividades se realizarán con mascarilla y con aforo limitado y distancia de seguridad en los casos en los que sea necesario, y siempre sin perder de vista la evolución de la pandemia. Además, desde esta semana, cada empadronado en el municipio podrá recoger un test de antígenos que el Ayuntamiento repartirá gratuitamente para animar a sus vecinos a testarse antes de las reuniones navideñas de estas fechas, evitando así posibles casos de contagio por COVID.

Cronológicamente, el programa de actividades prenavideñas arrancó el pasado puente de la Constitución, cuando se celebraron los primeros eventos. Así, tuvo lugar la entrega de premios del IV Concurso de Fotografía Objetivo: Trillo y comarca y se llevaron a cabo dos rutas senderistas a yacimientos arqueológicos, que tuvieron por objetivo ahondar en la historia del mundo prerromano en el cerro de Villavieja, en el caso de la primera, y de los orígenes del Real Balneario de Carlos III, en el caso de la segunda. Organizadas por la Asociación Centro de Estudios de las Peñas de Alkalathem, contaron con la asistencia, en total, de medio centenar de personas.

Además, desde el pasado día 3 de diciembre se puede visitar el gran Belén trillano. Ubicado junto a las cascadas del río Cifuentes a su llegada a Trillo, el pequeño pueblo navideño se convierte en un atractivo turístico año tras año.  

Las actividades incluidas en el programa de actos navideños se retoman este fin de semana con la celebración de la Ronda de Navidad por parte de la Asociación Sociocultural de La Puerta. Los villancicos volverán a las calles del pequeño pueblo del farallón rocoso, y es que uno de los objetivos de esta asociación, de reciente creación, es recuperar antiguas tradiciones que se han ido perdiendo con el paso de los años, como la matanza o las calaveras de Todos los Santos.

De vuelta en Trillo, también este sábado, a partir de las 19.00 horas, la Casa de la Cultura acogerá el concierto de música clásica de Navidad que ofrecerá la Camerata de Cuerda Nova Lutum, con el profesor trillano Raúl Peinado como concertino-director. El mismo conjunto musical será encargado, un año más, de deleitar a los trillanos con el concierto de música clásica de Año Nuevo, que tendrá lugar el día 1 de enero a las 19.00 horas en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción.

Y es que la música tendrá un papel destacado en estas fiestas navideñas, pues otra de las tradiciones que se recupera será la de celebrar las noches de Nochevieja y Reyes. Así, el local de la calle Jardines acogerá sendos conciertos de Grupo Slabon y Grupo Voltaje, que animarán las madrugadas de los días 1 y 6 de enero.

Los niños, protagonistas de la Navidad

Los niños serán, como siempre, los verdaderos protagonistas de los festejos navideños. A ellos y con la intención de mantener la tradición está dirigido el taller de fabricación de zambombas que tendrá lugar en la tarde del jueves 23 de diciembre, víspera de la Nochebuena, en el Centro Polivalente. Guiado por Eduardo Sardat, un buen conocedor del instrumento, y organizado por la Unión Músico Artística de Trillo (UMAT), la actividad suministrará a los niños participantes y a sus acompañantes el material necesario para fabricar una zambomba, así como las indicaciones adecuadas para terminarla y que funcione correctamente, consiguiendo su tan característico sonido. Los niños deberán acudir acompañados de un adulto y las inscripciones se realizarán por riguroso orden de llegada, hasta agotar existencias.

Los más pequeños tendrán más oportunidades de diversión, entretenimiento y expresión artística en los talleres infantiles que se desarrollarán en las tardes del 28 y 30 de diciembre y 4 de enero. Tendrán lugar en el local de la calle Jardines y en ellos podrán participar niños de hasta 14 años de edad. El día de Año Nuevo, por la tarde, los niños podrán disfrutar también de un gran parque de hinchables en el polideportivo municipal, como venía siendo habitual antes de la irrupción de la pandemia.

El colofón infantil de esta Navidad llegará, como siempre, en la tarde del 5 de enero, cuando se celebrará la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos. Con salida desde la Residencia Fuente Alegre -pues Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán previamente a los mayores residentes-, el pasacalles partirá a las 18.00 horas rumbo hacia la iglesia parroquial, donde tendrá lugar el tradicional reparto de regalos. En esta ocasión, Sus Majestades han colaborado con Fundación Nipace en la adquisición de los obsequios infantiles, de manera que el Ayuntamiento de Trillo pretende mantener su labor solidaria y contribuir con la entidad de ayuda a niños con parálisis cerebral.

Completan el programa navideño el mercadillo solidario de la Asociación de Mujeres de Trillo, que se celebrará los días 7, 8 y 9 de enero, y el Concurso de Fachadas Navideñas, que alcanza así su séptima edición y que contribuirá un año más a empapar a Trillo y sus pedanías de espíritu navideño.

Un test de antígenos por empadronado

Con la idea de contribuir a evitar y prevenir contagios por COVID, el Ayuntamiento de Trillo repartirá, desde hoy mismo, un test de antígenos a cada empadronado del municipio -cerca de 1.400 unidades-. Con esta medida, el Consistorio trillano pretende animar a sus vecinos a utilizarlos como medida de prevención antes de celebrar las reuniones familiares y de amigos tan habituales de estas fechas.

El Ayuntamiento iniciará el reparto hoy mismo, miércoles, en la Casa de la Cultura de la localidad, en horario de 10.00 a 14.00 horas, y, junto al test, también entregará un regalo navideño y un Calendario Trillo 2022, en este caso, por vivienda.

“Pedimos a los trillanos que no bajen la guardia y que se testen antes de reunirse con la familia o los amigos; es una manera de evitar contagios y de que podamos disfrutar de estas fiestas con mayor tranquilidad”, en palabras de la concejala Mayte Blanco, quien espera y desea a sus vecinos, de parte de todo el equipo de Gobierno, “unas fiestas felices y tranquilas, en compañía de los que más queremos”.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes