El órgano histórico de Morillejo volverá a sonar este sábado al ritmo del trío ‘Sekrets’

El histórico órgano de tubos de Morillejo, fabricado en el siglo XVII y restaurado por el Ayuntamiento de Trillo hace ahora 24 años, en 1993, volverá a sonar este sábado en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de la pedanía trillana. Lo hará a partir de las 20.00 horas, en un concierto que en esta ocasión será interpretado por el trío catalán Sekrets, uno de los más prestigiosos actualmente en este ámbito y que debe su nombre a una parte concreta del órgano denominada “el secreto”. La cita musical es el primero de los actos de Cultura en las pedanías, enmarcado en el programa de este Verano Cultural de Trillo 2017.

El trío ha sido invitado para actuar en numerosos ciclos de órgano del país: Ciclo de Órganos Históricos de Cataluña, Los Órganos de Ponente y del Pirineo, Ciclo de Órgano de Matarraña (Aragón), Ciclo de Órgano de Benisa y Alicante, y, en 2014, ofreció cuatro conciertos dentro del Ciclo de Órganos Históricos de la Provincia de Albacete. Cabe destacar su actuación con órganos históricos emblemáticos del periodo barroco, conservados intactos, como el de Sant Llorenç de Morunys y Montblanc, representativos órganos del periodo romántico como El Pla de Santa María y Berga, y, últimamente, los órganos históricos de reciente restauración como Férez y El Bonillo, entre otros. El trío también ha sido invitado a la inauguración de órganos de nueva construcción, como en el caso del instrumento de grandes dimensiones Organum Optimum del conocido organero Gerard Grenzing, con una presentación en el mismo taller antes de su traslado a Corea del Sur.

Sekrets se fundó en 2008 por la soprano Olga Miracle, el flautista Joan Codina y el organista Héctor París. El trío ha editado recientemente el trabajo Süße Stille-Dolça calma, con la integral de las nueve arias alemanas de G. F. Händel, producido por la Fundación Tekhnikós. La grabación tenía por fin reproducir de forma fidedigna el sonido de los instrumentos (órgano, voz y flauta) y la acústica de la iglesia donde fue grabado, con medios analógicos y digitales, bajo la dirección del ingeniero acústico Manuel de Sanz. Con presentaciones en distintas localidades, el disco ha obtenido las mejores críticas en radio, televisión y prensa musical. Debido a la demanda creciente de conciertos y viajes que debe realizar el trío, desde 2013 Joan Castillo se incorpora al mismo como organista.

Cabe destacar que Sekrets ofrece un repertorio adecuado a cada órgano según su afinación y época de construcción. Así, ofrece un programa para órganos afinados con el la3 a 440 Hz con flauta travesera moderna, y para órganos con afinación a 415 Hz, con traverso (flauta travesera barroca) y flauta de pico. El flautista Joan Codina es especialista de los tres instrumentos.

Pincha aquí para ver el PROGRAMA COMPLETO DEL CONCIERTO.

 

 

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes