Las mujeres trillanas alzan la voz por una sociedad más igualitaria, libre y justa

Más de una treintena de mujeres de Trillo se han concentrado hoy en la plaza Mayor, a las puertas del Ayuntamiento, convocadas por la Asociación de Amas de Casa Villa de Trillo, para conmemorar y celebrar el 8 de marzo, Día de la Mujer.

Tras colocar una pancarta confeccionada por ellas mismas en el balcón de la Casa Consistorial, se ha dado lectura a un completo manifiesto, en el que las trillanas han comenzado recordando “a todas aquellas mujeres, conocidas y anónimas, que a lo largo de la historia han hecho tanto esfuerzo por conseguir para todas los mismos derechos y libertades”. En este punto, han señalado que “es imprescindible concienciar a las generaciones más jóvenes sobre el inmenso valor del legado heredado”.

“Todos y cada uno de los derechos y libertades de las mujeres han sido fruto de grandes esfuerzos. Ahora es el momento de que nosotras hagamos el esfuerzo de mantenerlos, para que nuestros niños y niñas sigan creciendo con una mirada de género y consigan que la igualdad de derecho se convierta en igualdad de hecho, ya que sin igualdad no hay libertad, ni paz, ni justicia ni desarrollo en el mundo”, rezaba el manifiesto. “Con una corresponsabilidad real entre hombres y mujeres en el ámbito familiar, con un liderazgo compartido en el ámbito laboral, con una cultura igualitaria, y unas relaciones basadas en el respeto. De tal modo que los conflictos humanos se resuelvan con diálogo, negociación e inteligencia”.

Asimismo, en dicho manifiesto, las mujeres de Trillo se han comprometido a contribuir en su día a día para conseguir esa igualdad real en derechos, capacidad de decisión y oportunidades, con gestos como rechazar todas las acciones que trivialicen la discriminación de las mujeres y que denigren la imagen de éstas, o defender su derecho a ser “sensibles, amorosas y presumidas, sin que eso se vea como una señal de debilidad, sino de todo lo contrario”. También se han postulado para promover una educación igualitaria para que no se perpetúen los roles discriminatorios y para resolver los conflictos de manera no violenta.

Por último, han tenido palabras de recuerdo y apoyo para todas las mujeres víctimas de violencia, con las que se han comprometido a mostrar todo su apoyo y solidaridad y a alzar la voz por ellas, al igual que con los miles de niños y niñas que sufren violencia cada día.

El manifiesto ha terminado con un poema de Delia Arjona, Flores para ellas, pero la jornada reivindicativa no ha terminado ahí para las mujeres de Trillo, que han colgado carteles con distintos mensajes feministas en distintos puntos del pueblo, han almorzado juntas y han disfrutado de distintos campeonatos de cartas y parchís en los últimos días.

Para cerrar las conmemoraciones, esta tarde, a partir de las 20.00 horas, está previsto que vuelvan a reunirse para encender velas “por todas las mujeres”, como aseguraba la presidenta de la Asociación de Amas de Casa Villa de Trillo, Ana Rodrigo, una entidad que agrupa a unas 120 mujeres del municipio, tanto amas de casa como trabajadoras, jubiladas, abuelas, madres, hijas, tías, primas, esposas, etc.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes