El regreso de las Vacas por el Tajo, el Tobogán Gigante XXL y un tributo a ABBA, platos fuertes de la Feria Chica trillana

Ya está todo listo en Trillo para la celebración de la Feria Chica, unas fiestas muy esperadas en el municipio por ser las primeras del año, por coincidir con el final del curso escolar y, en esta ocasión, de manera especial, por sus Vacas por el Tajo, que regresarán al ruedo fluvial tras el parón sufrido el año pasado a causa del alto caudal que registraba el río.

Junto a ellas, un Tobogán Gigante XXL de más de 20 metros de altura y un tributo al famoso grupo sueco ABBA serán los platos fuertes de una Feria Chica que se desarrollará en Trillo desde el próximo viernes 21 y hasta el domingo 23 de junio.

Los festejos comenzarán el viernes en el frontón, donde, como ya es tradición, la charanga Artistas del Gremio pondrá las notas musicales a la cena de peñas, a la que suelen acudir en torno a 500 personas, tiñiendo de colores la noche trillana y augurando unos días de diversión y disfrute. Una espectacular tirada de fuegos y un doblete musical en la plaza Mayor a cargo de Maremagnum y Cover Band cerrarán la primera jornada festiva.

El cohete que da por iniciado el encierro por las calles del sábado por la mañana también dará la bienvenida a un día de lo más completo. Tras disfrutar de los astados de Andrea Ochaíta (Cifuentes) por la calle Tajonada, los más pequeños también podrán correr e incluso acariciar a pequeños terneros en su encierro chico.

Justo después, Artistas del Gremio volverán a hacer sonar sus instrumentos alegremente, esta vez, acompañados de otra charanga, Melopea. Ambas recorrerán los bares trillanos con su música, como también es tradición, y como preludio a la suelta de las Vacas por el Tajo, el evento estrella de estas fiestas, que arrancará a las 18.00 horas en el paraje conocido como La Isla, junto a la plaza de toros del mismo nombre.

Siete vacas, siete, y mucha seguridad y respeto

En esta ocasión, serán siete las vacas bravas que se soltarán en el ruedo fluvial del Tajo, un ‘coso’ éste alargado y comprendido entre el puente –que se valla a nivel del agua para la ocasión- y la parte más baja de La Isla, la más próxima a la plaza de toros, que también queda cortada al paso de los astados. Todo hace indicar que en este 2019 sí se podrán soltar las vacas por el Tajo, a diferencia del año pasado, cuando su gran caudal lo impidió. Actualmente, son 8,93 los metros cúbicos por segundo que registra el río a su paso por Trillo, mientras que el año pasado por estas fechas se superaban los 20 metros cúbicos, dato que supuso la suspensión del evento por la seguridad de los animales y de los propios corredores.

Los cuatro animales que este año ha reseñado el Ayuntamiento de Trillo pertenecen a dos ganaderías distintas. Dos vacas coloradas proceden de la ganadería Navarra de Arriazu y pastan en la localidad de Ablitas (Navarra). Las otras dos, cárdenas de capa, llegarán de la ganadería de Los Maños y pastan en la finca Vistahermosa, en la localidad de Luesia (Zaragoza). Por su parte, la peña taurina Vacas por el Tajo de Trillo ha adquirido las otras dos a la ganadería de José María López de Almoguera (Guadalajara), que tan buen resultado ha dado en ediciones anteriores. La peña ha depositado mucha confianza en que un año más estas vacas den el juego que el acontecimiento merece.

Como cada año, tanto desde el Consistorio como desde la peña taurina se pide el máximo respeto para las reses, ya que las autoridades competentes estarán atentas para sancionar a todos los participantes que no cumplan con las normas establecidas.

En la misma línea, la concejala de Festejos en funciones, Marta Pérez, recuerda la mala pareja que hacen el alcohol y los toros. “Esperamos que todos los asistentes al evento beban con moderación, pero, en caso contrario, les pedimos por favor que no mezclen el alcohol con las vacas, por su propia seguridad y la de otros, y por respeto al resto de corredores y participantes”, asevera la responsable.

Como continúa la edil, el dispositivo de seguridad será, como siempre, potente, al objeto de garantizar el buen desarrollo de los acontecimientos. Quedará prohibido acceder al municipio en coche, y es por ello que se habilitarán varios aparcamientos extrarradio. El objetivo de esta medida no es otro que garantizar que las vías de evacuación estén limpias y transitables en caso de emergencia. Guardia Civil, Protección Civil, voluntarios y miembros de la Comisión de Festejos velarán y vigilarán para que todo se pueda desarrollar con normalidad y tranquilidad. “Les doy las gracias a todos los que de una manera u otra participan y se esfuerzan para que todo salga bien; sin ellos, este enorme evento que son las Vacas por el Tajo no sería posible”.

Finalizadas las Vacas por el Tajo, el foco de atención se trasladará a las cascadas del río Cifuentes a su llegada a Trillo, donde Flamencopatía ofrecerá un precioso concierto que ya encandiló a cientos de personas el año pasado, por su música pero también por el encanto del lugar. La música seguirá ya caída la noche, de nuevo con doblete. La orquesta Wonder será la encargada de calentar el ambiente de 00.00 a 03.00 y de ahí en adelante y hasta que salga el sol, el Grupo La Tribu hará bailar a los cuerpos con más aguante.

Un tobogán gigante quedará instalado en la explanada de la calle Jardines. Será una de las actividades infantiles programadas para el domingo por la mañana junto a otras como los hinchables, la fiesta de la espuma, el pintacaras, los polvos mágicos o el tradicional encierro infantil. El tobogán se podrá disfrutar por la mañana, pero también seguirá funcionando por la tarde, a diferencia del resto de actividades, y es una mezcla de emoción, tensión, diversión y frescura, pues también está dotado con agua para que la experiencia sea también refrescante, dado que se espera que el calor apriete en la jornada del 23 de junio. Dada su gran altura, sólo podrán participar personas mayores de siete años y los más pequeños tendrán que descender la enorme pendiente acompañados de un adulto.

Una comida popular, como es costumbre, y un concierto de tributo, que también se ha convertido en los últimos años en un clásico, darán por terminada una Feria Chica más. Mamma Mía, Chiquitita, Dancing Queen o Waterloo trasladarán al público trillano unas décadas atrás en el tiempo para volver a disfrutar de los conocidos suecos ABBA.

Marta Pérez está muy satisfecha con el programa diseñado para esta Feria Chica. Tras tres años trabajando en ellas y en busca, siempre, de lo que más gusta a los trillanos, espera, un año más, lograrlo de nuevo. “Siempre intentamos mejorar y, sobre todo, buscar cosas nuevas y divertidas, emocionantes, bonitas, con las que nuestros vecinos puedan disfrutar de unos días especiales. Esperamos que este año podamos volver a conseguirlo”, concluye la edil. , el Grupo La Tribu serien; sin sole de 00.00 a 03.00 y de ah corredores. raban los 20 metros ce para que todo salga bien; sin

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes