Las mujeres de Trillo dicen “sí” a la igualdad de género y “no” a la violencia y a la guerra en el 8-M

Las mujeres de Trillo han alzado la voz, un 8 de marzo más, por la igualdad de género y, en esta ocasión, con una condena aún más sonora y firme de la violencia y la guerra.

Lo han hecho en la plaza Mayor del municipio, donde la Asociación de Mujeres de Trillo ha vuelto a convocar a sus socias y ha colgado su pancarta del Día Internacional de la Mujer del balcón del Ayuntamiento, donde también ha quedado expuesto un cartel de color amarillo y azul con la frase Trillo dice no a la guerra.

Con el trasfondo de la injusta guerra contra Ucrania emprendida por Rusia y un planeta que reclama medidas ante un cambio climático cada vez más evidente, las mujeres de Trillo consideran que, ahora más que nunca, es necesario reivindicar la “importancia de niñas y mujeres a la hora de construir un futuro igual y más sostenible, y su papel fundamental en la reconstrucción de nuestra sociedad tras la era COVID, en que la mujer ha salido más perjudicada con respecto a la pérdida de puestos de trabajo y posibilidades”, como ha señalado la presidenta de la Asociación de Mujeres de Trillo, María Ángeles Revenga, en el manifiesto al que ha dado lectura pasadas las 12.00 horas.

 

Junto a ello, ha destacado hasta diez medidas necesarias e imprescindibles para “construir un futuro sostenible y más igualitario”. En este decálogo, ha solicitado un “mayor protagonismo y reconocimiento de las mujeres y niñas como principal eje de actuación para combatir el cambio climático y frenar la despoblación”. “Si las mujeres se van, nuestros pueblos desaparecerán y, con ellos, perderemos la mayor parte de nuestro patrimonio natural, artístico y cultural”, ha lamentado Revenga.

Además, la presidenta ha pedido que se siga trabajando contra la de desigualdad en el reparto del cuidado del hogar y de la familia, para acabar con la desigualdad salarial, para romper el techo de cristal y favorecer el liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones y en puestos de relevancia en empresas e instituciones, y para favorecer la cooperación entre hombres y mujeres en la reconstrucción de una sociedad mejor, “entendiendo que conseguir la igualdad es lograr un mundo más justo y más equitativo”.

María Ángeles Revenga también ha pedido que se sigan reivindicando, luchando y defendiendo “los derechos conquistados por nuestras antecesoras”, y ha denunciado que, en algunos países, niñas y mujeres hayan perdido derechos tan básicos como la educación o la libertad.

Por último, ha denunciado la violencia de género, pues “cada mujer asesinada o agredida sexualmente es un fracaso de la sociedad y un gran paso atrás para conseguir un mundo más justo y equitativo donde primen la tolerancia y el respeto”, y ha pronunciado un rotundo “no a la guerra”, defendiendo a ultranza la paz en el mundo. “Hoy rendimos homenaje a todas las mujeres que sufren los horrores de la guerra, especialmente en Ucrania y en otros países como Siria, Yemen, Palestina o Israel”.

Antes de despertar un sonoro aplauso por parte de las mujeres trillanas congregadas, más de una treintena, la presidenta de la Asociación de Mujeres de Trillo ha terminado su manifiesto pidiendo “impulso para un feminismo que hable de talento, de valores, donde superarse a diario sea el principio único que nos une, sabiendo que juntas somos mejores”.

La mujer es fuerza, es valentía, es aventurera, es madre, es divertida…

Concluida la tradicional lectura del manifiesto en la plaza Mayor, las mujeres de Trillo se han trasladado al puente sobre el río Tajo, del cual han colgado cerca de un centenar de coloridos carteles con mensajes feministas como La mujer es fuerza, La mujer es vida, La mujer es aventurera, La mujer es enfermera, La mujer es esposa, La mujer es economista… y otros similares, con el objetivo de dar visibilidad a los valores y la importancia de la mujer en todos los ámbitos la sociedad.

Por último, la Asociación de Mujeres de Trillo ha respondido a la invitación de la directora del Colegio Ciudad de Capadocia, donde sus alumnos han trabajado el Día de la Mujer durante la última semana, preparando un mural con dibujos y frases inspiradoras y positivas sobre la mujer. Las féminas trillanas han podido disfrutar del mural y han coloreado sus propios dibujos, escribiendo sus propias frases feministas, que se han sumado a las ya colgadas por los niños y niñas del municipio.

Los actos del Día de la Mujer en Trillo se han completado con la cena de socias que tuvo lugar el pasado sábado y en la que participaron cerca de 80 mujeres, y los torneos de parchís y chinchón que se están celebrando esta semana.

 

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes