‘Apretando la manada’, vencedora del 14º Concurso de Fotografía de ToroAlcarria

Después de diez años participando y hasta seis premios en su vitrina, por fin en esta 14ª edición del Concurso de Fotografía Taurina de ToroAlcarria Roberto Yebes se hizo con el Primer Premio.

Apretando la manada, una imagen en blanco y negro del encierro por el campo de Torija, tomada el pasado 9 de septiembre, fue la merecedora de este galardón por su buena ejecución, composición y técnica y también por tratarse de una instantánea muy representativa de lo que son los encierros por el campo en nuestros pueblos alcarreños. Natural de Alcalá de Henares y un habitual en los actos taurinos de Guadalajara, Yebes reconoce sentirse “muy contento, porque el Primer Premio se me estaba resistiendo”, en sus propias palabras.

El alcalaíno recibió su galardón el pasado sábado durante la ceremonia de entrega de premios que se celebró en la Casa de la Cultura de Trillo, donde ToroAlcarria desarrolló, un año más, este evento, una tarde de sábado de noviembre ya tradicional en el calendario cultural de Trillo y Brihuega y que esperan los aficionados con ganas e ilusión por ver y disfrutar de los mejores momentos vividos durante los festejos taurinos de nuestra provincia. Tras la apertura de la exposición, donde los asistentes pudieron observar las mejores imágenes que se han presentado a esta edición del concurso -con un lugar especial y destacado para las vencedoras-, tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios, en la que, previamente, se proyectaron distintos vídeos con las imágenes más bonitas, impactantes y originales recogidas por los hermanos Muñoz, alma mater de ToroAlcarria, en los distintos festejos taurinos a los que han acudido esta temporada. También se proyectó un vídeo resumen con las mejores fotografías de la pasada edición del concurso y, por último, las fotografías del certamen de este 2019.

No faltaron a la cita los representantes de los patrocinadores de este concurso, el jefe de Relaciones Institucionales de la Central Nuclear de Trillo, Juan Carlos Fernández, la alcaldesa del Ayuntamiento de Trillo, Lorena Álvarez, y el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Brihuega, David Millano, además de otros concejales de ambos Consistorios, que se encargaron, junto a Javier y Andrés Muñoz, de hacer entrega de los distintos premios. Sergio Moreno fue, por tercer año consecutivo, el encargado de guiar exitosamente la gala.

El resto de premiados

Otra fotografía en blanco y negro fue la ganadora del Segundo Premio. Toros y sombras, de Julio Carrasco, una imagen vertical y aérea de los toros del encierro por el campo de Brihuega corriendo por las calles, fue la merecedora del galardón. El Tercer Premio fue para una original instantánea tomada en Atanzón por Alberto Clemares y titulada Sácame guapo, en la que un astado parece saltar junto a un burladero para salir supuestamente en la fotografía que un aficionado realizaba justo en ese instante con su teléfono móvil. El Cuarto Premio fue para Tirando del cárdeno, de Enrique Brea Sánchez.

La Mejor Fotografía realizada durante el encierro por el campo de Brihuega, el 16 de agosto, fue para Tradición briocense, de Ignacio Morán Arce, mientras que la Mejor Fotografía de otro evento taurino distinto del encierro quedó en manos de José Ignacio Corredor por su foto, La Faroooola, tomada en el coso briocense.

Regresando a Trillo, la Mejor Fotografía tomada durante el evento de las Vacas por el Tajo de junio fue Aguas bravas, en la que una vaca y un corredor nadan en el río mientras gotas de agua salpican toda la imagen, realizada por Antonio de la Torre. Juan Martínez, el joven ganador de la pasada edición del concurso, fue el merecedor del premio a la Mejor Fotografía tomada en Trillo en un festejo distinto a las Vacas por el Tajo. La imagen, titulada La vieja escuela, muestra una curiosa estampa con tres aficionados clásicos del pueblo de Trillo que con, gorra en mano, tratan de llamar al unísono al astado durante un encierro por las calles.

Pensando ya en la 15ª edición del certamen

En total, 93 fotografías han participado en esta 14ª edición del Concurso de Fotografía Taurina de ToroAlcarria. Son 25 más que en la pasada edición, lo que otorga el impulso y la ilusión necesarios para comenzar a pensar ya en la 15ª edición del certamen, una efemérides especial y que llena de orgullo a los hermanos Muñoz, padres de ToroAlcarria.

No faltará el apoyo de la Central Nuclear y los pueblos de Trillo y Brihuega que, con su aporte económico, volverán a apostar por las tradiciones y por este modo especial de vivir los festejos taurinos que tiene nuestra provincia de Guadalajara. Para Juan Carlos Fernández, jefe de Relaciones Institucionales de CN Trillo, “el concurso de ToroAlcarria está plenamente consolidado en el público de Trillo y Brihuega, el nivel de participación es muy bueno y, técnicamente, el nivel también es muy alto”. “Esta entrega de premios se ha convertido ya en toda una tradición, la esperamos siempre para disfrutar de una tarde de sábado de noviembre y es un placer estar aquí”, añadía Fernández, para quien es importante “destacar el trabajo de los hermanos Muñoz”.

La alcaldesa de Trillo, Lorena Álvarez, por su parte, también valora el trabajo y el esfuerzo que, cada año, realizan estos hermanos trillanos “para que los demás podamos disfrutar de un maravilloso resumen de lo que han sido los festejos taurinos en nuestros pueblos, no sólo en Trillo, sino en toda la provincia”. “Me parece una forma muy bonita de ensalzar y reivindicar tradiciones que forman parte de nuestro ADN y nuestras señas de identidad”, admite Álvarez, a la que ya le parecería incluso “raro un otoño sin la culminación de este concurso en esta entrega de premios”, en sus propias palabras.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes