Los mozos de Trillo erigieron el chopo en la plaza Mayor, dando la bienvenida al mes de mayo un año más

Trillo ha vuelto a celebrar la fiesta de los Mayos, una tradición que se remonta siglos atrás en el pueblo y a la que se guarda un especial cariño.

Más de una veintena de jóvenes y no tan jóvenes consiguieron erigir un ejemplar de chopo en el medio de la plaza Mayor, pasada la una de la madrugada de este lunes 1 de mayo, después de elegirlo en la orilla del río Tajo, cortarlo con un hacha y subirlo, a hombros, hasta la citada ubicación. Allí, y con la ayuda de unas cuñas y unas sogas, los trillanos elevaron el tronco, colocándolo en el primer intento en el agujero dispuesto para tal fin, motivando los aplausos y vítores del público asistente, en torno a un centenar de personas. Entre los jóvenes colaboradores se encontraba el propio alcalde del municipio, Jorge Peña, que participó un año más en esta arraigada costumbre trillana.

Minutos antes, hacia las 12.00 horas, la puerta de la iglesia albergaba los típicos cantos de los Mayos, canciones que, año tras año, vuelven a entonarse en el mismo lugar, a la misma hora y prácticamente con los mismos protagonistas en torno a un par de guitarras y las mismas ganas por mantener viva esta tradición.

Tras la colocación del mayo, los asistentes se marcharon, sin embargo, el chopo se mantendrá en ese lugar durante todo este mes como símbolo de la llegada de la primavera y, con ella, la fertilidad a los campos.

Azañón también se vistió de fiesta por San Juan de Portalatina

La pedanía de Azañón también tuvo motivos de celebración este fin de semana, cuando ha tenido lugar su festividad de San Juan de Portalatina o San Juan Borracho, como acostumbran a denominarlo en la localidad. Los actos comenzaban a primera hora del sábado con el regreso de la trashumancia de bueyes, que volvía a llevarse a cabo después de tres años de ausencia a causa de la pandemia, cumpliendo así su séptima edición. Más de una treintena de caballistas guiaron a 13 bueyes hasta los pies de las Tetas de Viana, donde se dieron la vuelta para regresar, de nuevo, a Azañón.

Una vez de vuelta en la pedanía, dieron comienzo los actos religiosos por San Juan, que se iniciaron con la tradicional procesión hasta la ermita, donde se celebró una Santa Misa. Tras una comida pasada por agua, pues llovió durante un par de horas, obligando a los asistentes a resguardarse bajo las carpas dispuestas en la explanada de la ermita, los azañoneros pudieron proseguir con sus festejos, protagonizados por la actuación del grupo flamenco Adán Carrón.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes