La armonía de color y la perspectiva se impusieron en el XX Concurso de Pintura Rápida

Un lienzo más pequeño de lo habitual, en formato casi cuadrado, que escenificaba una perspectiva poco vista del municipio y desde una localización nada usual se ha convertido este sábado en el ganador del XX Concurso de Pintura Rápida Villa de Trillo.

El certamen, que reunió a 70 artistas llegados desde distintos puntos de la geografía española en torno al río Tajo, cumplió así su vigésimo cumpleaños de vida, sumando una nueva y exitosa edición, donde se pudo disfrutar de bellos trabajos, entre óleos, acuarelas y otras técnicas pictóricas.

José María Díaz Martínez, pintor de Tomelloso afincado en Madrid, se alzaba con el Primer Premio General del concurso pasadas las 19.00 horas y después de una larga jornada de trabajo, ante una plaza Mayor llena de público y expectante por conocer el veredicto. El artista, un viejo conocido del certamen y de Trillo, donde ha concursado en múltiples ocasiones, en varias de ellas también con galardón -en 2017 se hizo con el Primer Premio-, se mostraba muy feliz tras conocer el resultado.

El manchego disfrutó de la jornada, aunque reconoce que pasó algo de calor y sufrió las embestidas del viento, que movían el cuadro continuamente. El artista escogió una vista del pueblo desde el barrio antiguo, por lo que pasó varias horas al sol hasta que tuvo el cuadro bien encaminado y pudo cambiarse a una zona más sombría. Restándole cierto mérito a su Primer Premio, Díaz reconoce que “somos muchos pintores y es cuestión de tener suerte, de tener un buen día”, a lo que añade que lo que sí es cierto es que “tienes que demostrar que conoces la técnica, la composición, tienes que contar bien el cuadro, sobre todo cuando hay un buen jurado, y, cromáticamente, también tienes que saber resolverlo bien”, en palabras del artista.

Contento con el concurso organizado en Trillo, del que tiene una muy buena opinión, Díaz reconoce también que es un lugar donde pintar no es fácil. “Trillo tiene muchas cosas bonitas, así que es aún más complicado escoger qué pintar que si fuera un pueblo más plano”, comenta el pintor, que asegura que volverá al municipio, aunque seguramente no el año que viene.

Para Kike Meana, miembro del jurado y reconocido artista realista, el Primer Premio fue para el trabajo de José María Díaz, principalmente, por su “coherencia y armonía de color”. “Es un cuadro muy armónico, fluía, con la misma familia de colores, además, con mucha profundidad, con un juego de grises muy bueno; ese es el criterio que hemos seguido para dar los premios”, en palabras de Meana. El pintor segoviano, también profesor y conocido por sus obras realistas, explicaba que lo difícil es “pintar lo que no se ve, la atmósfera, el aire, y este cuadro lo ha conseguido”, añadía Meana.

El Segundo Premio General fue para Javier Martín Aranda y su vista de las cascadas; el Tercer Premio recayó en Francisco Segovia Aguado -otro premiado habitual en este certamen-, que retrató el río Cifuentes sólo unos metros más abajo, pasadas las cascadas y bajo la Casa Grande; y el Cuarto Premio fue para Julián Maroto Fernández y sus pescadores junto al puente sobre el río Tajo.

En opinión de Meana, muy destacable fue también la aportación de los acuarelistas en esta edición, concretamente, el Primer y el Segundo Premio Acuarela. En el primer caso, fue Raúl Sánchez Muñoz el que logró hacerse con el galardón, mientras que el segundo fue para Miguel San Pedro. “El primero es un cuadro muy elegante, muy fino; el segundo ha conseguido hacer mucho con muy poco y contenía esa perspectiva atmosférica tan difícil de conseguir”, detalla Meana, satisfecho con el veredicto, pero también reconociendo que “había muchos grandes pintores, muchos de ellos amigos, por lo que siempre me gusta explicar el porqué de dar los premios a unos sí y a otros no”.

El Premio Local repitió en manos de Andrea Romero Caballero, lo mismo que el Premio Provincial, que un año más fue para Sergio del Amo. De igual modo, el Premio Juvenil recayó una edición más en Patricia López Batanero, que plasmó la enorme olma que da la bienvenida a los viajeros cuando llegan a Trillo, en la calle la Vega. El Premio Infantil fue para Bruno Girón Moreno, mientras que otra veintena de pequeños recogió su obsequio de consolación de parte del Ayuntamiento de Trillo, una bolsa llena de pinturas, pinceles y lienzos, un impulso y una motivación para que sigan con la bonita afición de pintar.

Así terminó una jornada que comenzaba temprano, cuando los pintores acudían a inscribirse, sellando su lienzo en las oficinas consistoriales, pasadas las 9 de la mañana de un día totalmente veraniego. Diseminados principalmente en las zonas de sombra del municipio -la calle Jardines, orillas del río, La Isla, la terraza del restaurante junto a las cascadas, etcétera-, los pintores participantes, un total de 47 adultos y 22 niños, esbozaron sus ideas hasta las 17.00 horas, cuando expusieron sus obras en la plaza Mayor, para disfrute del público asistente y para valoración del Jurado, que este año estuvo formado, además de por Kike Meana, por el artista Salvador Pérez Rubio y los pintores locales Enrique Novella (de Cifuentes) y Javier Bodega (de Trillo).

La organización del certamen volvió a ser un éxito, un año más, lo que hace pensar ya en la próxima edición, cuando se cumplan 21 años de vida de esta tradición veraniega. “Ha sido mi primer Concurso de Pintura Rápida como concejal de Cultura y he de decir que verlo desde dentro es todavía más bonito, interesante y emocionante”, declara Pablo Sancho, que espera que tanto “pintores como asistentes hayan podido disfrutar tanto de esta nueva edición del certamen de pintura rápida Villa de Trillo, que tengan ganas de seguir viniendo año tras año, para seguir llenando nuestro pueblo de color”. “Y en el caso de los pintores trillanos, mostrarles toda mi admiración y gratitud; la verdad es que es una gozada ver a tantos niños y niñas participar, y ver también cómo van mejorando, año tras año, pintores que comenzaron en la categoría infantil y ahora se alzan con premios juveniles o locales; gracias a todos y a seguir así”, termina Sancho, muy contento al término de este XX Concurso de Pintura Rápida Villa de Trillo.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes